Home / montañismo / Volcán Chichonal

Volcán Chichonal

Montañismo

Volcán chichonal

El volcán Chichonal, también conocido como Chichón, se localiza en la región montañosa que colinda con los municipios de Francisco de León y Chapultenango, en el noroeste de Chiapas, a unos 25 km de Pichucalco y a unos 75 km tanto de Villahermosa, Tabasco, como de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Los volcanes estratificados no se consideran los más letales, pues no arrojan lava y emiten principalmente cenizas y gases (esencialmente aerosoles de ácido sulfúrico) que ascienden verticalmente, muy alto en la atmósfera. Antes de su erupción en 1982 tenía una altitud de 1,260 m sobre el nivel del mar y de 1,060 después de ella. Se formó a partir de capas alternantes de lava, ceniza y oros materiales arrojados por erupciones repetidas por medio de fracturas de los estratos sedimentarios y calizos de la región.

Los lugareños afirman que antes de 1982 el volcán también hizo erupción en 1850, en contraposición con los geólogos, quienes dicen que eso fue hace aproximadamente mil años. El Chichonal no había sido estudiado como volcán, sino como potencial fuente de energía geotérmica.

Tipo de excursión: 2 días

Itinerario

Día 1:

Punto de reunión en la ciudad de Villahermosa y salida a las 16:00 horas con destino a Chapultenango, lugar para dormir.

Día 2:

Comienzo de caminata a las 5 am con destino al cráter del volcán Chiconal (tiempo aproximado de ascenso 4 horas, regreso 3 horas) y regreso a la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Incluye

Incluye:
Transporte ida y regreso desde Villahermosa
Campamento
Guía
Equipo técnico (en caso de no contar con ello)

No incluye:
Comidas
Souvenir

Equipo necesario

Saco de dormir (ligero)
Colchón bajo alfombra
Lámpara frontal
Ropa para realizar senderismo
Protector solar
Lentes oscuros
Gorra o sombrero para protección de sol
Botas para senderismo
Mochila de 30 litros
Repelente para moscos
Dos litros de agua para la caminata
Comida de marcha

Costo: $3,500.

Abrir chat
Hola.

¿En qué le puedo ayudar?
Powered by